domingo, 21 de febrero de 2016

Reencuentro con Alejandro Palomas en La Librairie para comentar "Un perro" y "El tiempo que nos une"

El miércoles tuvimos la suerte de que Alejandro Palomas nos hiciera un huequito en su apretada agenda para volver, ya por tercera vez, a La Librairie. El motivo: la presentación de su última novela "Un perro", que supone el esperado reencuentro de sus lectores con los personajes que ya nos cautivaron en "Una madre".


Alejandro aprovechó una visita relámpago a Madrid a mitad de semana, entre cita y cita de su gira de presentación de "Un perro" por diferentes ciudades españolas, para visitarnos. Él, que sigue tan encantador como siempre, vino acompañado de Belén Bermejo, amiga íntima y editora. Y sus fans, como era de esperar, no fallaron. Así que del reencuentro de Alejandro con La Librairie resultó una charla entre amigos, en la que pudimos disfrutar de las divertidísimas anécdotas que rodearon la escritura de su última novela.


Descubrimos que "Un perro" se escribió en 2 meses y diez días, en un ordenador, en pleno verano, y en su mayor parte, a la sombra de una higuera y en un coche, al que Alejandro acudía en busca del aire acondicionado que en casa no tenía. También nos enteramos de que R., el personaje que da nombre a la novela, está inspirado en Rulfo, el perro del autor, ese compañero que tanto le ha ayudado a descubrir de sí mismo.


Además, recordamos que Alejandro es traductor, una profesión a la que el autor está agradecido porque, según confesó, con ella ha aprendido a detectar lo que falla en una novela y a evitarlo como autor. Y descubrimos que el Alejandro escritor, a medida que escribe intenta ponerse en el lugar del lector, para asegurarse de que le gusta lo que lee. Muchos asistentes destacaron su capacidad para pasar de la risa a lo trascendente en una misma página. Algo que el autor ve con naturalidad, porque forma parte de su forma de afrontar la vida.


Muchos no habían leído todavía "El tiempo que nos une" novela anterior a "Una madre" y que es la niña de los ojos de Alejandro. Su reciente reedición en bolsillo probablemente no se ha llevado todo el protagonismo que merece, debido al lanzamiento tan próximo en el tiempo del regreso de Amalia y su familia. Quizá por eso, tanto el autor como aquellos que habían leído ya la novela la recomendaron el miércoles y fue el libro que muchos lectores se llevaron a casa tras la reunión. Un libro, como decíamos, muy querido para Alejandro. No en vano en su portada han quedado inmortalizadas su abuela y su madre. Y Mencía, la protagonista, es, en palabras del autor, muy él, porque se atreve a decir y hacer todo lo que a él le gustaría.


Nos alegramos de tu triunfo Alejandro, sin duda te lo mereces. Y nos ha encantado disfrutar una vez más en persona de tu compañía, tan cercana, natural y generosa como siempre. Felicidades, mil gracias por venir y te esperamos de nuevo muy pronto por aquí... ¡Ya sabes que esta es tu casa ;)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario