domingo, 10 de enero de 2016

Primeras lecturas del año para adultos: "Judas" de Amos Oz y "La ley del menor" de Ian McEwan


Hoy Lola, una de nuestras libreras, os trae al blog dos de sus primeras lecturas de este año. Dos novelas que, nos cuenta, se prolongan al terminarlas, que dejan en el aire cuestiones sobre las que el lector, inevitablemente, sigue pensando tras cerrar los libros.

Judas, de Amoz Oz y La ley del menor, de Ian McEwan.


"En la primera nos encontramos con Shmuel, un joven estudiante desgarbado y desaliñado que tras una serie de reveses empieza a trabajar, en el invierno de 1959, como acompañante de un anciano invalido, mordaz y amante de la dialéctica. Su único cometido es dar conversación al anciano y cuidarlo por las tardes; el resto del día lo tiene libre y el alojamiento está incluido en el magro salario que recibe. En la casa, situada en un callejón solitario de Jerusalén, vive también Atalia, una misteriosa mujer vinculada al anciano por lazos desconocidos para el joven. Las lealtades y las traiciones que rodearon la creación del Estado de Israel y el misterio que rodea a Judas Iscariote serán ejes de las conversaciones entre el anciano y el joven Shmuel, atrapado por la presencia de Atalia y por la claustrofóbica y paralizante sensación que la vivienda parece provocar en todos sus moradores."



"La ley del menor relata el desconcierto de Fiona Maye, una prestigiosa jueza del Tribunal Supremo especializada en derecho de familia y acostumbrada a decidir sobre la vida de los demás cuando su marido abandona el hogar tras negarle ella el consentimiento para vivir una aventura con una joven. Y en medio de esa situación ha de juzgar el caso de Adam, un joven testigo de Jehová que, gravemente enfermo, rechaza movido por su fe la transfusión de sangre que le salvaría la vida. Adam es menor y la decisión final depende de la jueza."

"En ambas novelas la prosa hipnotiza y atrapa al lector que asiste a los confictos de los personajes, sus dudas, sus recelos, las consecuencias de los propios actos y de los ajenos." 

Dos propuestas para el nuevo año que os esperan, como siempre, en La Librairie (Calle Alcorisa 41, 28043 Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario