jueves, 6 de noviembre de 2014

"Eleanor & Park" de Rainbow Rowell: una historia de amor para todos


Muchas veces hablamos de novelas para niños, novelas para jóvenes, novelas para jóvenes adultos, novela romántica… en un intento por compartimentar y cernir todo el inmenso abanico de posibles lecturas. Al final, lo único que cuenta es que sean buenas historias con las que cualquier lector, sea cual sea su edad, pueda disfrutar. Es el caso de la historia  sobre la que volvemos a hablar hoy...

Es una historia de amor, la del primer amor, a los 16 años. Eleanor and Park. El primer amor entre Eleanor, gordita, pelirroja, estrafalaria en su forma de vestir, nueva en el instituto, y blanco de las burlas de sus compañeros, y Park, un joven solitario de origen asiático que, sin quererlo ni saberlo, despierta curiosidad entre las chicas del instituto. Todo empieza el día en que Eleanor sube al autobús del colegio y, tras soportar las miradas burlonas de todo el mundo acaba sentada en el único asiento libre, el que está junto a Park. Poco a poco, vemos como el muro entre ellos va cayendo a fuerza de compartir cómics y canciones, a fuerza de réplicas mordaces por ambas partes, como si estuviesen poniendo a prueba el ingenio, la capacidad de reacción del otro en un intento por asegurarse de que los sentimientos que intuyen en ellos y en el otro, no son ficticios.

Asistimos a las dudas de Eleanor, con su melena pelirroja y cuerpo voluptuoso; Eleanor, que se tortura al preguntarse si será verdad que le gusta a Park, y asustándose de la posibilidad de que así sea y poniéndole a prueba con sus respuestas. Y vemos a Park, que un día descubre que Eleanor es la única persona que necesita, deseando conocerla, descubrir sus secretos, venciendo el miedo a la posible reacción de los demás ante su relación con ella. Y surge entre ellos un amor profundo, sincero y luminoso, amenazado por la sordidez en que vive Eleanor, por el miedo a un padrastro que hace la vida imposible a ella, a su madre y a sus hermanos.

Es una historia con la que todo lector sensible, incluidos los que no han sido ‘populares’ en el instituto, los que han sufrido rechazos y sentido miedo, va a disfrutar.

Y, según parece, en 2015 la historia de Eleanor and Park llega a las pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario