martes, 14 de octubre de 2014

¡El regreso de las librerías tradicionales! ¿Sueño o realidad?


En 2009, llegaban del otro lado del charco malas noticias para las librerías del todo el mundo. La librería francesa de Nueva York, la única en esta lengua en los Estados Unidos, cerraba sus puertas tras 73 años de vida en el interior del Rockefeller Center. Según el propietario, el septuagenario Emmanuel Molho, "los años 60 fueron gloriosos, la lengua francesa estaba de moda, teníamos 50 empleados, importábamos dos toneladas de libros a la semana. Era un salón más que una tienda. Los clientes se quedaban a conversar". Las crisis económica y del libro de papel, la competencia encarnizada de Amazon... pusieron punto y final a esta bonita historia.


Hoy nos alegramos de las buenas nuevas que recibimos hace un mes. La librería francesa Albertine ha abierto sus puertas en septiembre de 2014 en Nueva York, en los locales de la Embajada de Francia, al lado de Central Park. El objetivo es convertir Albertine en un punto de referencia de la cultura en Nueva York, lograr que gire a su alrededor una auténtica comunidad literaria, y organizar en ella encuentros estimulantes.


¿Estamos asistiendo entonces a un renacimiento de las librerías tradicionales? Como Albertine, nosotras reivindicamos el papel de las librerías como un espacio de encuentro e intercambio. ¿Y si pudiéramos recuperar la gloria de antaño, la que evoca Emmanuel Molho, adaptándonos al entorno de hoy? Desde hace algún tiempo estamos más cerca de vosotros gracias a este blog y a las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter). Tenemos la suerte de contar con un club de lectura en español que ahora se reúne regularmente en La Librairie para intercambiar puntos de vista diferentes sobre el libro del mes y estamos intentando que las firmas de autores, las presentaciones de libros y el encuentro entre autores y lectores sea algo habitual en nuestra tienda. Por otra parte, todos los días tenemos la suerte de compartir con los clientes que vienen a vernos habitualmente nuestros descubrimientos literarios: libros en francés, español e inglés que compartimos también con vosotros. Y estamos ampliando nuestra sección de regalos con bonitos objetos creados por pequeños emprendedores locales.

¿Y vosotros? ¿Apostáis por las librerías tradicionales adaptadas a los tiempos modernos? 

Fotos vía Time Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario